Certificado en Ministerio Juvenil

Introducción al Ministerio Juvenil

Este curso orientará a los líderes juveniles de una manera introductoria en los aspectos más importantes del ministerio juvenil integral en la iglesia local, enfocando las necesidades básicas del joven, las metas y los propósitos del ministerio, las relaciones interpersonales, evangelismo y discipulado, y el uso apropiado del liderazgo.

Cultura Juvenil

Este curso analizará el mundo social del joven de una manera profunda y objetiva, con el fin de entender los distintos ámbitos de su filosofía, visión del mundo, y anhelos espirituales. De igual manera se hará énfasis en estudiar las distintas tendencias juveniles, denominadas Tribus Urbana o subculturas juveniles, para desarrollar las herramientas necesarias para comprender y alcanzar la juventud actual.

Psicología y Consejería Juvenil

Un estudio del desarrollo humano en las etapas de la adolescencia, y adultez temprana, temas de consejería como la sexualidad, relaciones interpersonales, codependencia, limites, entre otros serán vistas de forma integral asumiendo cada etapa del curso de manera crítica y reflexiva; abarcando aspectos biológicos, intelectuales, emocionales, sociales, espirituales y efectivos que nos permitan entender y comprender mejor las generaciones juveniles presentes y futuras.

Liderazgo en el Ministerio Juvenil

Esta materia enfoca dos aspectos principales de liderazgo: La formación personal del líder y las disciplinas prácticas para dirigir un grupo y levantar otros líderes. Sea el alumno un aspirante a líder o uno que esté al frente de un ministerio, enfrentará el desafío de ser una persona que lidera con integridad y pericia.

Evangelismo Juvenil

Esta materia procura dar un panorama amplio del evangelismo hacia la juventud, comenzando con el contenido del mensaje de Jesús, el imperativo bíblico del evangelismo, diferentes estilos y estrategias evangelísticos, y los efectos cotidianos del evangelio en la vida de los jóvenes. Se harán eventos dentro y fuera de clase para poner en práctica el evangelismo.

Estudio Inductivo de la Biblia

En esta asignatura el alumno aprenderá el proceso de enseñar la Biblia en forma precisa, relevante y creativa. Se enfoca en la importancia de discernir el sentido del texto bíblico por medio del método inductivo. El estudiante entonces aprenderá como estructurar lecciones para captar la atención del alumno, involucrado en la interpretación de las Escrituras, ayudarle a relacionar las mismas con la vida actual y a poner en práctica los principios bíblicos aprendidos.

Discipulado y enseñanza en el Ministerio Juvenil

La materia presenta de forma muy específica el desarrollo integral del discipulado y la enseñanza de los jóvenes, impartiendo los beneficios, los diferentes métodos y su aplicación para las diferentes etapas de la juventud.

Comunicación Creativa en el Ministerio Juvenil

Este curso se enfocara en la aplicación de las diferentes herramientas y técnicas disponibles en el desarrollo de la comunicación creativa, definiendo la perspectiva teológica del uso de las artes y tecnología, así como la formación de una filosofía integral de dones espirituales y proyección creativa. También se enfocará la preparación práctica de mensajes y enseñanzas juveniles, usando medios de comunicación y artes

Campamentos, Retiros y Viajes Misiones Juveniles

Un estudio de los campamentos, retiros y viajes misioneros a corto plazo y la importancia que tienen dentro del ministerio juvenil. Este curso enseña las funciones y filosofías de diferentes tipos de campamentos, retiros, y viajes de servicio misionero. También se desmenuzan todo el proceso para planificar, presupuestar, promocionar y ejecutar los campamentos, retiros y viajes misioneros a corto plazo. El curso incluye un viaje corto misionero local para dar práctica y aumentar la fe de los participantes.

Planificación estratégica del Ministerio Juvenil

Este curso integra todas las herramientas aprendidas en curso del Ministerio Juvenil, y lleva al alumno a realizar su proyecto final del programa de Ministerio Juvenil, una planificación práctica de varios años para su ministerio juvenil local. También se estudia como presupuestar y recaudar fondos, planear estratégicamente la enseñanza y los programas con fin de alcanzar metas de formación, y encajar el ministerio juvenil con la imagen más grande de la iglesia local.

Panorama Bíblico de la Adoración

Un estudio sobre la importancia de la música desde el principio. Una descripción del ministerio de la música en la iglesia a través de la alabanza, adoración y evangelismo.

Vida de Cristo

Es un estudio cronológico de la vida de Cristo como se presenta paralela en los cuatro evangelios. La vida y ministerio de Jesús entre periodos generalmente aceptados. El curso es informativo y práctico en su aplicación.